Llámanos

+34 676 95 90 60
+34 942 76 43 47
+34 942 50 39 06

Edit Content

Cachón en tinta

El cachón (variedad de la sepia) es un cefalópodo de unos 20 centímetros de largo que habita en fondos costeros con presencia abundante de algas. Su cuerpo es oval, y su color entre gris y beige con reflejos malvas. El cuerpo, casi rodeado por completo de aletas, presenta en su interior una parte dura, o concha, de naturaleza calcárea y en forma de quilla. Al igual que otros cefalópodos, cuenta con una bolsa de tinta.

El cachón es una buena opción para aquellas personas que rechazan el consumo de pescado, ya que contiene similares propiedades nutritivas: un buen aporte de proteínas y un adecuado balance de grasas, fundamentalmente insaturadas. El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes en su composición y los que determinan aspectos tan importantes como su valor calórico, propiedades organolépticas, textura y capacidad de conservación. Su carne aporta tan sólo unas 82 calorías por cada 100 gramos, un 17% de proteínas y menos del 1,5% de grasa. Respecto a su contenido en vitaminas, destacan la B3 o niacina y la B12. De sus minerales, los más abundantes son el fósforo, el potasio y el magnesio.

INGREDIENTES:

(Para 4 personas)
1,200 grs. de Cachón
450 grs. de tomates maduros
600 grs. de cebollas
400 grs. de pimientos rojos
200 grs. de pimientos verdes
3 Dientes de ajo
1 Vaso de vino blanco
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

A poder ser pedir al pescadero, el cachón limpio, conservando la bolsa de tinta, se corta en cuadrados.
Troceamos la cebolla, y la colocamos en una cazuela donde tenemos previamente el aceite caliente, rehogamos hasta que se dore, en ese momento incorporamos los pimientos rojos y verdes troceados, junto con los tres dientes de ajo y continuamos rehogando. En un cazo con agua hirviendo introducimos los tomates, hasta que la piel se despegue, los sacamos del agua y retirándoles la piel los troceamos, incorporándolos al rehogado de las anteriores verduras.
Una vez que haya alcanzado el punto exacto la verdura, bien pochada, la rectificamos de sal, e incorporamos el vino blanco, mezclándola nuevamente diez minutos para que se evapore el alcohol. A continuación retiramos del fuego, pasándolo por una batidora, dándole la consistencia que deseemos para la salsa. En ese momento se incorpora la bolsa de tinta, cuando tengamos toda la mezcla teñida de negro, procedemos a introducir el cachón antes troceado.
Es posible que necesitemos añadir algo de agua. Se deja cocer a fuego medio por espacio de una hora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ultimas entradas