Llámanos

+34 676 95 90 60
+34 942 76 43 47
+34 942 50 39 06

Crema de puerro y apio

Los Puerros son originarios de Mesopotamia, Egipto, Turquía, Israel y existe desde hace por lo menos 4.000 años. En la antigüedad se utilizaba medicinalmente y como alimento. En la Edad Media, salvo de la hambruna y de las enfermedades como la peste a mucha gente. El país que más lo produce y consume es Francia.

En España se cultiva principalmente en la zona norte, siendo Cantabria una de las regiones con  “CC Calidad Controlada”, marca de calidad registrada por la ODECA, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas especificas que se dicten para cada producto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Pertenece a la familia de las Liliáceas y al género Allium. Necesitan de climas templados y húmedos, para crecer sin problemas.

Se trata de una verdura que se consume a lo largo de todo el año, pero con más demanda en otoño, invierno y primavera. Tiene un valor nutritivo muy pequeño 52 cal/100 g de producto en fresco. Contiene pequeñas cantidades de grasa, de 2 a 3% de proteínas y 7% de hidratos de carbono. Es una hortaliza que se recomienda por su alto porcentaje en sales minerales como fósforo, calcio y potasio.

El consumo del puerro es muy aconsejable para la reuma, anemias y es también un buen depurativo para la sangre. 

Para el consumo, se utiliza la parte basal del mismo que comprende el bulbo y las hojas que se encuentran dentro de la vaina. Se usa como condimento para la cocina por su sabor agradable

Crema de puerro y apio

INGREDIENTES:

(6 Personas)

120 Grs. Mantequilla

600 Grs. Puerro (solo parte blanca)

400 Grs. Apio blanco

1 Pastilla de Avecrem de pollo

250 Cl de Nata

Sal

Pimienta recién molida

Perejil

Aceite de girasol

Papel de cocina

PREPARACIÓN:

Colocamos en el fondo de un puchero la mantequilla, y la ponemos a fuego lento para que se derrita.

Incorporamos entonces el puerro y el apio cortados finamente, rehogándolos suavemente y tapando el puchero con un papel de cocina impregnado en aceite, para que el puerro y el apio se pochen sin perder ninguna de sus propiedades mediante la evaporación.

Cuando esté pochado, cubrimos el puerro y el apio con agua, incorporamos la pastilla de Avecrem y dejamos que cueza lentamente durante 20 minutos.

Pasamos por la batidora y posteriormente por el pasapurés, hasta conseguir una textura adecuada.

Probamos y rectificamos de sal, incorporando un toque de pimienta recién molida y dejamos enfriar.

Cuando el puerro y el apio estén fríos, incorporamos la nata, mezclando con una varilla e introducimos la mezcla en el frigorífico hasta el momento de servir, en el que la colocaremos en un cuenco o taza y la decoraremos con un poquito de perejil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ultimas entradas